Featured Post

De los pasillos - Cárteles mexicanos disparan violencia en "Triángulo Norte"

De los pasillos - Cárteles mexicanos disparan violencia en
La consultora estadounidense Stratfor difundió un reporte titulado “La Amenaza de los cárteles mexicanos en América Central”, en el que advierte que la expansión de organizaciones criminales como “Los Zetas” y el Cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín



José Narro Robles rindió protesta para un segundo periodo al frente de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ante el Consejo Universitario, los integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato, ex rectores, estudiantes e invitados especiales, subrayó que la Máxima Casa de Estudios del país “debe mantener su papel de conciencia crítica de la Nación. Debe confirmar por la vía del análisis, del debate, sobre los principales problemas del país, y por supuesto debe aportar propuestas para contribuir a su solución”. Subrayó que “nada ni nadie nos impedirá decir nuestra verdad… El silencio es un cobarde cómplice de los desastres y a nadie le conviene”.
En la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, Narro planteó que México requiere de grandes cambios para no rezagarse ante las tendencias mundiales, por lo que necesita a una universidad fuerte y comprometida con su papel. Destacó que la desigualdad, la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la falta de oportunidades a los jóvenes, la exclusión, “son problemas graves que no tienen la debida atención”.
Luego de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validó el triunfo del  priísta Fausto Vallejo en la elección de gobernador, Luisa María Calderón, ex candidata de la dupla PAN-Panal, reconoció la eventual victoria de su contrincante, a quien llamó “a no arrodillarse ante el crimen organizado”. No obstante, en compañía del líder estatal del PAN, Germán Tena Fernández, advirtió que interpondrá una denuncia en contra del proceso electoral.
La consultora estadounidense Stratfor difundió un reporte titulado “La Amenaza de los cárteles mexicanos en América Central”, en el que advierte que la expansión de organizaciones criminales como “Los Zetas” y el Cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Centroamérica ha disparado la violencia y el número de asesinatos en el llamado “Triángulo Norte” que integran Guatemala, El Salvador y Honduras. Agrega que la disputa de esta región clave para el tráfico de drogas representa un factor de peligro e inestabilidad, por lo que, subraya, se requiere de una ayuda importante, “lo más probable de los Estados Unidos”.
Lilia Arellano