Featured Post

Columna: De los pasillos - No hubo pactos con narco: Sócrates

 
De los pasillos - No hubo pactos con narco:  Sócrates
El ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, estuvo en la PGR a donde fue a aclarar que no dijo lo que dicen que dijo, por lo que el dicho de “el combate que se hacia –contra el narco- en ese tiempo se hacia fuerte y hablaba de un pacto político



Chepina anda para arriba y para abajo presentando su librito. Como el anterior le valió entrar a las ligas mayores de la política, espera que el segundo le abra el camino a Los Pinos. Ernesto Cordero y Santiago Creel siguen por las mismas rutas y de los tres, como diría la Gordillo, instalados dentro de una batidora no saldría otro competidor de derecha, porque uno ya existe: el mexiquense.
El ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, estuvo en la PGR a donde fue a aclarar que no dijo lo que dicen que dijo, por lo que el dicho de “el combate que se hacia –contra el narco- en ese tiempo se hacia fuerte y hablaba de un pacto político entre gobernadores y alcaldes” fue malinterpretado. Según trascendió, uno pregunta fue de lo más directa y provino de la petición del presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, AC, José Antonio Ortega: “le vamos a preguntar por lo que dijo , como se pactaba, si era el presidente Carlos Salinas quien directamente pactaba”.
Como se veía venir le sacaron un expediente al ex secretario de gobierno de Enrique Peña Nieto, Luis Enrique Miranda, quien aspiraba por cierto a sucederlo. Por ahora la Suprema Corte de Justicia le negó un amparo por lo que tendrá que pagar un crédito fiscal por 4.5 millones de pesos. Como es obvio suponer sus ingresos no cuadraron con sus egresos y la diferencia es por más de cinco millones. Por una lado, no fueron pocos los que respiraron tranquilos porque han esperado un golpe mucho mayor también relacionado con depósitos pero no por sumas tan pequeñas y menos realizadas en México.
Hay un viejo refrán que sentencia: “el que nada debe, nada teme” y, por lo tanto, todo el expediente relacionado con el suicidio de Galina Chanevea le será entregado al gobierno de Bulgaria atendiendo a una petición que sólo revela la intención de revisión. Por ahora la liga de este asunto con Jorge Emilio González es por la supuesta propiedad del departamento desde donde la bulgara se lanzó, la cual no ha sido comprobada, aunque si así fuera este hecho no convierte al “niño verde” en sospechoso o culpable. El golpeteo mediático resultó evidente y habrá de girar con reflectores hacia el PANAL y después hacia la izquierda, porque esto apenas es el comienzo.
Durante la comparecencia de la procuradora general de la República, Marisela Morales, ante los integrantes de las comisiones de Seguridad, Justicia y Función Pública de la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña pidió llevar a juicio político a la funcionaria por supuestas omisiones y mentiras en el caso “Rápido y Furioso”.  El diputado del PT entregó a la procuradora un informe del Congreso de Estados Unidos sobre ese operativo que, según él, demuestra que el gobierno de México conocía del tráfico controlado de armas a nuestro país… Por su parte, Marisela Morales sostuvo que perseguirán y sancionarán a todos aquellos que violenten la soberanía del país con el trasiego de armamento y  reconoció ante los legisladores federales que la PGR enfrenta problemas de corrupción interna y dijo que se encuentra bajo un estricto proceso de depuración.
Para lo que no tuvo explicación la funcionaria es por qué el nivel de violencia en el país no disminuye como lo demuestra la ejecución del subdelegado de Procedimientos Penales “A” de la Delegación de Coahuila de la PGR, Víctor Manuel Cortez, en el fraccionamiento Roma de Torreón… O el asesinato del ex director de Seguridad Pública del municipio de Vista Hermosa, Michoacán, Abel Estrada Ávila, quien fue liquidado junto con uno de sus socios en una empresa comercializadora de granos… En esa misma entidad se reportaron otros cuatro ejecutados… O la ejecución de un joven de 25 años de edad cuyo cuerpo fue localizado en la colonia Lauro Ortega del municipio de Temixco, Morelos… Y la cuenta sigue…
Lilia Arellano