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Estas líneas están dirigidas a quienes estén concernidos por los temas de su contenido,y tengan el interés de leerlas y de cuestionar e interrogar sus contenidos para criticarlas e incluso las pueden hacer desaparecer.
¿Cuál es el la causa que impulsa a escribirlas? Se trata de que en Los Arcos, Guadalajara, Jalisco, donde el jueves 24 de noviembre fueron localizados veintiséis (26) cadáveres dejados por el necropoder. Entre esos cadáveres había gente mucha gente de origen humilde, trabajadores, jóvenes.
El sábado 27 de noviembre fue inaugurada la Feria del Libro de Guadalajara, las letras invitadas son las de Alemania. Esa Feria organizada por un intelectual de renombre y muy famoso por sus actividades académicas, políticas, financieras, editoriales –el Lic. Raúl Padilla- esa feria se inauguró, no fue interrumpida por los hallazgos en Los Arcos, continúo con sus presentaciones.
Allí no faltaron críticas acérrimas y radicales contra el gobierno del Lic. Calderón: vean ustedes las intervenciones de Fernando Vallejos, de Denise Dresser, de Guadalupe Loaeza... No faltó a la cita inaugural Marcelo Ebrard. Hacia sólo unos días antes habían aparecido los 26 cadáveres a pocas cuadras del Edificio que alberga la Feria. A eso se suma que muchos ciudadanos asistieron y continúan asistiendo.
Las actividades políticas de todas y de cada una de las organizaciones políticas (desde el PRI hasta Morena) no fueron interrumpidas. La búsqueda del candidato de “izquierda” en el DF, los debates amplios, democráticos, plenos de argumentos para ver quién es el candidato impuesto por las encuestas y/o por la mano de dios en el DF. Si, ninguno de esos candidatos interrumpió sus actividades a efectos de no “politizar el dolor”.
Entonces, quizás para reflexionar y ver qué hacer ante el despliegue del necropoder (sumatoria del biopoder + fuerzas de seguridad + escuadrones de la muerte + narcotráfico + nacotráfico) les sugiero leer una carta abierta del Giorgio Agamben donde él renunció a continuar sosteniendo seminarios y haciendo actividades en los EEUU ante un tema semejante al que deja sobre la superficie los cadáveres de gente sencilla encontrados en Los Arcos, Guadalajara, Jalisco, México
Carta de Giorgio Agamben
Los periódicos no dejan ninguna duda: desde ahora quien quiera entrar en Estados Unidos con una visa será fichado y deberá dejar sus huellas digitales al hacerlo. Personalmente, no tengo intención de someterme a tales procedimientos, y es por lo que anulé sin demora, el curso que debía dictar en marzo en la universidad de Nueva York.
Querría explicar la razón de esta negativa, es decir, porque a pesar de la simpatía que me liga desde hace muchos años a mis colegas americanos como a sus estudiantes,considero que esta decisión es a la vez necesaria y sin apelación y cuánto deseo que sea compartida por otros intelectuales y profesores europeos.
No se trata sólo de una reacción epidérmica frente a un procedimiento que fue impuesto durante mucho tiempo a los criminales y acusados políticos. Si sólo se tratara de esto, podríamos con seguridad aceptar moralmente compartir, por solidaridad, las condiciones humillantes a las que son sometidos hoy tantos seres humanos.
Lo esencial no está ahí. El problema excede los límites de la sensibilidad personal y concierne al estatuto jurídico-político (sería quizás más simple decir bio-político) de los ciudadanos de los Estados pretendidamente democráticos en los que vivimos. Desde hace algunos años tratan de convencernos de que debemos aceptar como las dimensiones humanas y normales de nuestra existencia prácticas de control que habían sido consideradas siempre como excepcionales e inhumanas.
Nadie ignora que el control ejercido por el Estado sobre los individuos a través del uso de dispositivos electrónicos, como las tarjetas de crédito o los teléfonos móviles han alcanzado límites en otros tiempos insospechables.
Sin embargo, no se podrán superar ciertos umbrales en el control y manipulación de los cuerpos sin penetrar en una nueva era biopolítica, sin franquear un paso más en lo que Michel Foucault llamaba una animalización progresiva del hombre realizada a través de las técnicas más sofisticadas.
El fichaje electrónico de las huellas digitales y de la retina, el tatuaje sub-cutáneo, como otras prácticas del mismo género son elementos que contribuyen a definir ese umbral. Las razones de seguridad que se invocan para justificarlas no deben impresionarnos: no es esa la cuestión. La historia nos enseña que las prácticas reservadas al comienzo a los extranjeros, enseguida se aplican al conjunto de los ciudadanos.
Lo que está en juego es nada menos que la nueva relación biopolítica entre los ciudadanos y el Estado. Esta relación no tiene nada que ver con la participación libre y activa en la esfera pública, sino que concierne a la inscripción y fichaje del elemento más privado e incomunicable de la subjetividad: quiero decir la vida biológica de los cuerpos.
A los dispositivos mediáticos que controlan y manipulan la palabra pública corresponden en consecuencia los dispositivos tecnológicos que inscriben e identifican la vida desnuda: entre esos dos extremos de una palabra sin cuerpo y de un cuerpo sin palabra, el espacio de lo que llamábamos otrora la política es cada vez más reducido y más exiguo.
Así, al aplicar al ciudadano o mejor dicho al ser humano como tal, las técnicas y dispositivos que fueron inventados para las clases peligrosas, los Estados, que deberían constituir el lugar mismo de la vida política, han hecho de él, el ser humano, el sospechoso por excelencia, hasta el punto de que es la humanidad misma la que se ha transformado en clase peligrosa.
Hace algunos años, escribí que el paradigma político de Occidente no era ya la ciudad, sino el campo de concentración, y que habíamos pasado de Atenas a Auschwitz. Se trataba evidentemente de una tesis filosófica, y no de un relato histórico, ya que no se deberían confundir fenómenos que conviene por el contrario distinguir.
Querría sugerir que el tatuaje apareció sin duda en Auschwitz como el modo más normal y económico de organizar la inscripción y el registro de lo deportados en los campos de concentración. El tatuaje biopolítico que nos imponen ahora los Estados Unidos para entrar en su territorio, podría ser el signo precursor de lo que nos pedirán más tarde aceptar como la inscripción normal de la identidad de buen ciudadano en los mecanismos y engranajes del Estado. Por eso debemos oponernos.
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