Featured Post

Capacitará EU a 20 agentes de la PGR como espías: aprenderán técnicas de espionaje avanzado

 
Capacitará EU a 20 agentes de la PGR como espías: aprenderán técnicas de espionaje  avanzado




Los agentes, que comenzarán su entrenamiento a partir del próximo 28 de noviembre, son de la PGR y la SSP. También de una dependencia cuya presencia llama la atención y a la que no suele asociarse con asuntos de vigilancia, a menos que se trate de operaciones de usuarios encubiertos para atrapar funcionarios corruptos: la Secretaría de la Función Pública. Lo anterior se desprende de la licitación SMX-530-12-Q-0702 del Departamento de Estado.
"La sección antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos en México tiene una urgente necesidad de certificar en cursos de entrenamiento de vigilancia y rastreo a 20 técnicos de tres agencias del gobierno de México", planteó el Departamento de Estado, que sólo ofreció un detalle sobre la utilidad de esos conocimientos: en el monitoreo a funcionarios que cometen ilícitos.
En ese sentido, la licitación --dada a conocer apenas el 5 de noviembre pasado-- plantea que el entrenamiento "formará parte de los Programas de Control de Confianza de la sección antinarcóticos en el Distrito Federal".
Los módulos de entrenamiento, que harían de los agentes mexicanos expertos en el campo de la vigilancia undercover y la manipulación de aditamentos tecnológicos, incluyen "intercepción de comunicaciones" electrónicas y de audio, "aplicaciones electrónicas técnicas", "tecnología de fotografía avanzada", "operaciones de vigilancia en video", "vigilancia en video y tecnología IP" y "vigilancia y rastreo".
Uno de los cursos resalta por su descripción y por lo que implica: "técnicas avanzadas de ocultamiento de dispositivos de audio y video".
El proyecto será financiado y coordinado por la sección antinarcóticos de la embajada (NAS, por sus siglas en inglés) como parte de la Iniciativa Mérida. A tres semanas de su arranque ha generado interés de distintas empresas de seguridad privada, incluidas algunas asentadas fuera de Estados Unidos.
De las preguntas que han enviado consorcios que quieren participar en la licitación se desprende un breve perfil de los potenciales entrenadores de los 20 mexicanos seleccionados por la sede diplomática.
De acuerdo a Milenio, por razones de comodidad y seguridad, el Departamento de Estado determinó realizar el entrenamiento en territorio estadunidense ante la dificultad que representaría importar a México el equipo para entrenar a los agentes mexicanos.
En particular se requerirán dos decenas de kits --uno por agente-- para el inicio de clases. Se dotará a cada técnico/espía de una "cámara digital de domo" y un equipo de herramientas que debe incluir, acorde a las especificaciones, material que apunta a que los "alumnos" van a trabajar muy de cerca con circuitos y maquinaria de precisión.
Se les dotará también de cuchillo, lupa, juego de pinzas, lentes de seguridad, desatornillador, juego de desatornilladores de joyero, soldador de butano, mecha de soldadura, cortaalambres, y multímetro digital (para medir corrientes).
"Los estudiantes deberán recibir entrenamiento que les permita familiarizarse con los principios básicos eléctricos y motorizados para operar y resolver problemas técnicos de equipo de intercepciones de audio", se explica en una de las partes de la licitación.
De la información disponible se desprende que los agentes deberán aprender a usar sus cuerpos como cámaras y grabadoras, pues se plantea que "diseñen fuentes de poder alternas" y "aprender el uso de transmisores corporales, micrófonos, grabadores de video digital, amplificadores y repetidoras".
Otras materias son la instalación de micrófonos ocultos --descrito en el contrato bajo el eufemismo "cableado en interiores con instalaciones de audio encubiertas"-- y operación de cámaras de forma remota para, a través de internet, grabar evidencias.
"La estructura del programa de entrenamiento es aproximadamente de dos clases de 10 técnicos cada uno. Los cursos deberán diseñarse para dar a los técnicos las herramientas suficientes para (...) implementar técnicas de vigilancia encubierta efectiva y sofisticada".
Los cursos tendrán una duración de cinco meses. Después de una breve pausa por las fiestas decembrinas los agentes mexicanos regresarán a clases para graduarse en marzo del próximo año.
Esto es lo que planteó una de las empresas interesadas: "Nuestro equipo incluye ex integrantes de apoyo técnico de las Fuerzas Especiales del Reino Unido (...) que han ofrecido entrenamiento a unidades de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, la DEA y otras agencias de inteligencia internacionales".
Redacción EMET