Featured Post

Busca PRD garantizar derechos de empleados domésticos

 
Busca PRD garantizar derechos de empleados  domésticos
El Senado de la República analiza una iniciativa del PRD para reformar la Ley Federal del Trabajo, donde garantiza derechos laborales de empleados domésticos y elimina abusos del cuál son objeto muchos de ellos



El senador perredista, Antonio Mejía Haro, presentó una iniciativa que reforma diversos Artículos de dicha legislación.
Mencionó que trata de un problema recurrente, sobre todo cuando se contrata a personas de extracción indígena porque se les obliga a hacer a un lado sus costumbres, su forma de vestir y su lengua.
En ese sentido señaló que la ley estipula que este tipo de empleados "deben tener reposo para disfrutar de sus alimentos y descansar por las noches".
"Pero no se cumple con esta norma, pues no cuentan con horarios fijos y casi siempre están a disposición de sus patrones durante las 24 horas del día y tampoco se hace ninguna referencia a que tengan derecho a un periodo vacacional", agregó.
Explicó que de acuerdo a la Ley Laboral, los alimentos y la habitación deben ser proporcionados gratuitamente por el patrón, sin embargo algunos descuentan a los trabajadores lo que consumen.
"Se les ponen límites, respecto de lo que pueden comer, vestir y usar; también es común que no cuenten con ninguna prestación, ni servicio médico", precisó.
En su iniciativa, Mejía Haro propuso establecer mecanismos para dar certeza jurídica a los trabajadores domésticos, condiciones que contribuyan en su desarrollo, reciban educación, cuenten con descansos fijos y tengan acceso a servicio médico.
Revista EMET - NTM