Featured Post

Auténticos o falsos, pero todos malos

 
Auténticos o falsos, pero todos  malos
¿Acaso no ve que mientras existan retenes, también existirán los falsos retenes?.

¿Y cómo sabes cuando es auténtico o es falso? Lo único que sabes es que: si te lo pasas y era auténtico, caerás abatido por las balas de los "buenos"; y si te lo pasas y era falso, caerás abatido por las balas de los malos... ¡Vaya fregadera! O sea que, sea como sea, llevas las de perder aunque no hayas cometido ningún delito; lo peor de todo es que ninguno de los grandes delincuentes que han buscado las autoridades, a caído a través de ese método, que parece a todas luces, estar mas dirigido a molestar al pueblo, que a ser una verdadera solución al problema... Al parecer, el único camino que tienes ante una situación así, es encomendarte a Dios, porque acá en la tierra, nadie te va a responder...
Lunes 7 de noviembre de 2011, el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, fue notificado de un falso retén en la Maxipista Mazatlán-Culiacán, a algunos kilómetros de la caseta de cobro. Su personal de seguridad le pidió que esperara en la caseta, mientras, dos de sus escoltas junto con elementos de la Marina y el Ejército Mexicano, enfrentaron a los elementos que habían montado el falso retén. El alcalde menciona que él no era el objetivo, sin embargo ¿Cómo saberlo?... Si su cuerpo de seguridad no se hubiera percatado de la presencia de los hombres armados mas adelante, la historia del alcalde Alejandro Higuera Osuna, a lo mejor habría sido otra.
El alcalde contó parte de lo anterior en una entrevista que le hizo Azucena Uresti en Milenio Televisión; y más adelante, dentro de la misma entrevista, el alcalde declara algo que es preocupante: "Algunas ocasiones se han presentado estos retenes en la zona de Mazatlán, de Huamúchil, los utilizan para robar los vehículos y hacer su fechorías" ¡O sea que no es la primera vez! ¡Entonces ya sabían de ese problema! Y la pregunta obligada: ¿Porqué no han hecho nada para solucionar esa situación?... O sea que si no soy alcalde, no tengo cuerpo de seguridad, y tengo que utilizar esa carretera... ¿Ya me cargó el payaso?.
Uno de los casos mas sonados, en los que estuvo implicado un falso retén, fue precisamente el del hijo del empresario Alejandro Martí, en 2008. El 4 de junio del mismo año, los integrantes de la Banda de la Flor, que ya contaban con varios secuestros en su haber, se tomaron 15 minutos en montar un supuesto retén de policías de la AFI, en plena avenida Insurgentes Sur de la Ciudad de México, a las 7 de la mañana (hora pico); sin que policías del distrito federal cuestionaran siquiera la legalidad o ilegalidad del retén; el resultado, el secuestro de Fernando Martí, quién después sería asesinado. El caso tomó mucho revuelo, simplemente por tratarse del hijo de un prominente empresario, pero en realidad ¿Cuantas personas comunes no habrán sido víctimas de estas prácticas?... Lo más curioso de este asunto, es que Alejandro Martí, declaró aprobar la presencia militar en las calles de México, con pretexto de la lucha contra el narco, con todo lo que ello conlleva, incluidos los retenes ¿Ya olvidó el señor lo que pasó con su hijo? ¿Acaso no ve que mientras existan retenes, también existirán los falsos retenes?.
Y ahora, hablando de los retenes auténticos...
8 de septiembre de 2010, publica el diario "El Universal", que muere un hombre de 52 años y su hijo de 15 años, al ser balaceados por elementos del Ejército Mexicano al no detenerse en un retén; otros 5 familiares resultaron heridos. Los hechos sucedieron 3 días antes a las 9 de la noche aprox., cuando la familia regresaba a su domicilio, después de asistir a una fiesta, y mientras circulaban por la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura de Apodaca. Lo que fue un día de fiesta, terminó siendo una tragedia, colmada de abuso y criminalidad por parte de los elementos del Ejército.
13 de diciembre de 2008, "eltiempo.com" publica: "En retén militar de México muere mujer embarazada por disparos presuntamente de soldados." Zaira Gabriela Arzate Contreras, de 22 años fue balaceada junto con su madre, cuando acudía a un puesto militar, en el Estado de Chihuahua, para pedir ayuda para un primo que estaba herido, y que estaba siendo perseguido por sicarios del crimen organizado. La justificación de los hechos, por parte de la SEDENA es que en ese momento, los militares del puesto, estaban sosteniendo un enfrentamiento con dos vehículos agresores, cuando: "...un tercer vehículo ingresó de manera intempestiva y a gran velocidad a las instalaciones (...); el personal militar le marcó el alto, haciendo caso omiso de la indicación, por lo que personal militar efectuó disparos para lograr su detención"... Si supuestamente había una balacera previa contra dos vehículos... ¿Quién sería el valiente que quedaría al descubierto, para marcar el alto al automóvil de la víctima? Esa es una gran contradicción; si alguien marcó el alto, quiere decir que no había enfrentamiento.
... Entonces... ¿Si me detengo y es falso? o ¿Si no me detengo y es auténtico? ¡Ahora resulta que las medidas implementadas para nuestra "seguridad", se han vuelto de lo más inseguras!
¿Será que siguen poniendo esos retenes para ver si por allí pasa el Chapo, acompañado de su joven y bella novia, y de sus gemelitas; en algún vehículo tipo Volksvaguen, cargado de bazucas anti-tanques o anti-helicópteros, y con las llantas llenas de hierba mala?... ¡Chale, qué desengaño, yo siempre pensé que los criminales de abolengo, viajan en avión particular!.
José Manuel de la Huerta - Opinión EMET