Featured Post

Aunque Ebrard decline, AMLO no debe cederle demasiado

 
Aunque Ebrard decline, AMLO no debe cederle  demasiado




Incluso se habla de que Ebrard habría tomado la decisión de declinar antes incluso de la aplicación de las encuestas de Covarrubias y Nodos, al saberse derrotado de antemano.
Suponiendo que en efecto sea Andrés Manuel el candidato del PRD-PT-MC y por supuesto, y más importante aún, de MORENA, el dirigente social del Movimiento de oposición más importante del país debe hacer lo posible por no ceder demasiados espacios a la fórmula de esa “izquierda” entregada al régimen que representa Ebrard-Camacho-Chuchos.
Claro, habrá los que piensen, y yo me incluyo entre ellos, que de hecho no debería haber espacio alguno en la izquierda de cara al 2012 para quienes han estado completamente alejados de la gente y bastante cercanos al régimen, para quienes traicionaron un movimiento social de millones de mujeres y hombres que necesitan y luchan por un cambio verdadero, para quedar bien con los representantes de un modelo totalmente quebrado como lo es el actual régimen oligárquico-neoliberal.
Pero no pintemos escenarios idealistas y utópicos, ellos tienen, aunque poco, un poder sobre las estructuras y eso le ayudará a Ebrard y los suyos a negociar espacios (como podría ser la candidatura del D.F., candidaturas para senadurías, diputaciones, así como hasta espacios en un probable gabinete lopezobradorista).
Lo importante, y confío que así será, es que AMLO sea bastante hábil en este punto y no ceda demasiado a dichos grupos, principalmente porque si la izquierda quiere renovarse a sí misma y ser un factor de renovación general de la sociedad, como bien lo ha dicho el propio AMLO, ésta tiene que ser un ejemplo, y no puede seguir dando cabida entre sus filas a personajes sin principios, que han puesto muchas más energías en tratar de destruir al propio movimiento ciudadano que se ha construido en estos años en torno a Andrés Manuel, que en combatir a los que han saqueado al país y su gente.
Y segundo, porque el mismo Andrés Manuel, de llegar a la presidencia, pondría en aprietos a su propia administración y proyecto con esa clase de políticos como “aliados” en el papel y como saboteadores en los hechos. De muestra ahí está la actuación de los chuchos durante estos últimos cinco años, que se encumbraron (como Ebrard) gracias a la fuerza y el carisma de AMLO para luego atacarlo de todas las formas posibles.
De alcanzar la presidencia, AMLO tiene un compromiso tan inmenso con millones de personas, que no podría permitirse ver obstaculizados los cambios profundos y verdaderos que necesita el país por dar espacios a personas que lo que menos desean son esos cambios. Ya bastantes obstáculos le pondrá la seguramente rabiosa oligarquía, como para ponerse más él mismo.
El México que se debe forjar, necesitará de nuevas mujeres y hombres con principios y valores, y la izquierda cuenta con esa clase de personas en MORENA, es a esos ciudadanos a los que se debe dar paso para construir algo del todo nuevo.

Twitter: @alfredordz83
Alfredo Rodríguez - Opinión EMET