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Aprueba IFE pautas para transmitir mensajes de campañas en radio y tv

 
Aprueba IFE pautas para transmitir mensajes de campañas en radio  y tv




Aprobó además el proyecto de acuerdo por el que se autorizan las pautas para la transmisión en esos medios de comunicación de los mensajes de las distintas fuerzas políticas en Jalisco, Yucatán y San Luis Potosí, donde habrá comicios coincidentes con la federal.

El consejero electoral Alfredo Figueroa, quien forma parte de dicho comité, recordó en entrevista que ya se publicó el catálogo de las estaciones donde se transmitirán los spots durante los periodos de precampañas, intercampañas y campañas.

Éste jueves el Comité de Radio y Televisión y la Junta General Ejecutiva del IFE acordaron las pautas, que serán notificadas a todas las estaciones de radio y televisión en los próximos días, en torno a las franjas horarias donde se transmitirán los promocionales.

Todas las estaciones de televisión tendrán que transmitir tanto la precampaña, como la intercampaña y la campaña federal, así como las locales que se celebrarán en 15 entidades federativas.

Aclaró que la coincidencia está en el día de la jornada electoral, que es el 1 de julio de 2012, pero no necesariamente en el periodo de precampaña, ni de intercampaña o de campaña.

Por esa razón de los 48 minutos previstos hay una repartición, de manera que durante el tiempo de las campañas, para la autoridad serán siete minutos, y cuando hay contienda coincidente, la elección federal va a tener 26 minutos y la local tendrá 15 minutos en cada estación.

Reiteró que este día se aprobó esencialmente todo lo que se refiere a la pauta de la campaña federal y las de Jalisco, San Luis Potosí y Yucatán; en función de los plazos que existen, en las próximas semanas se aprobará lo que se refiere al comienzo de las precampañas locales.

Respecto de cuántos spots serán transmitidos durante la campaña federal, Alfredo Figueroa Fernández planteó: "lo que creo que hay que dar es el dato grueso por estación y luego hacer una multiplicación por el número de estaciones de radio y televisión".

Más adelante el consejero detalló que de la coalición electoral de que se trate dependerá la cantidad de spots, que puede tener una total respecto de la parcial.

Al respecto precisó que si un partido decide ir en una coalición total, el tiempo igualitario le será dado como si fuera un solo instituto político a los dos o tres o más que conformen esa alianza electoral.

Si es una coalición parcial, añadió, a cada partido se le dará su franja correspondiente de 30 por ciento del tiempo disponible de modo igualitario; no hay diferencias en el restante 70 por ciento, pero sí en relación a este porcentaje, aclaró.

Explicó que coalición total es para presidente de la República, más de 200 distritos electorales y más de 10 fórmulas de senadores de la República en las 32 entidades federativas.

 
Redacción EMET