Featured Post

Apoyo a pobres o habrá crisis sociales: Calderón

Apoyo a pobres o habrá crisis sociales:  Calderón

Al participar en la mesa Crecimiento Verde del B20, paralela a la Cumbre de Líderes del G20, Calderón dijo ante empresarios españoles, daneses, franceces, coreanos y finlandeses, que hay una guerra de divisas en el mundo.

El tema central del mandatario fue el cambio climático y su impacto en la economía.

"Yo creo en el comercio libre, pero creo en eso cuando uno le está dando los recursos financieros al mundo y los recursos totales en el mundo para promover una economía eficiente a nivel energético en el futuro", aseguró.

"Estoy de acuerdo con la recomendación de establecer un precio de carbono, es una meta para establecer un mercado global verde, en cuanto a emisiones de carbono", explicó.

"Yo sé que nos enfrentamos a varios obstáculos en este tema. El más serio podría ser la decisión del Congreso estadounidense de ni siquiera querer considerar un mercado global de carbono", criticó.

"Sin embargo, Europa implantó hace varios años un principio de un sistema de tope e intercambio y, al mismo tiempo, esta semana, el Estado de California, en Estados Unidos, estableció y promulgó una ley en la que California va a establecer y aplicar un sistema para las emisiones de carbono. Es un gran paso en el proceso", abundó.

"La tercera recomendación, en cuanto a subsidios para los combustibles fósiles. Necesitamos eliminarlos. Estoy de acuerdo. Yo creo que hay que eliminar dichos subsidios, porque si vamos a establecer una economía de crecimiento verde necesitamos poner en marcha los incentivos adecuados para promoverlo y no existen incentivos más poderosos que precios", explicó el mandatario.

"Sin embargo, para lograrlo es crítico para el éxito de la medida que, primero, se establezca el apoyo económico adecuado para los pobres, con el fin de sustituir los subsidios de dichos combustibles fósiles", dijo el mandatario.

"En todos los países en vías de desarrollo en los que existen estos subsidios, si nosotros no podemos sustituir dichos subsidios podremos provocar grandes crisis sociales y económicas en muchos países", expuso.

"Es decir, problemas terribles mucho peores de los que hemos visto en todo el mundo, como en África del Norte, Europa, Chile, en diferentes lugares del mundo, el precio de los combustibles fósiles sin subsidios", alertó.

"Si establecemos un cambio radical sin sustitución de los subsidios y me refiero a una transferencia directa para los más pobres y una descomposición del paradigma actual para reemplazar este sistema. Pero si no podemos implantar una sustitución del sistema anterior, vamos a provocar problemas grandes", explicó.

"Y lo otro es establecer estas medidas de manera paulatina, y es así como está procediendo México. Estamos aumentando de manera gradual el precio de los combustibles fósiles para, finalmente, poder eliminar sus subsidios", indicó Calderón.

El presidente Felipe Calderón ingresó a las 13:10 hora local al Palacio de los Festivales, donde arrancaron los trabajos de la VI Cumbre de Líderes del G20, recibido por el mandatario francés Nicolás Sarkozy.

Acompañado del ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, Sarkozy comenzó la salutación oficial de bienvenida a los presidentes y jefes de Estado asistentes.
El saludo a Calderón fue el más corto, sin un notorio intercambio de palabras, como con otros dignatarios.

Un apretón de manos, una leve sonrisa entre ambos fue lo que se mostró ante la prensa.

Dilma Roussef, presidenta de Brasil, incluso intercambió algunos comentarios con Sarkozy a su llegada al sitio del comienzo de las pláticas de la Cumbre, a la que también asiste la argentina Cristina Fernández y el sudafricano Jacob Zuma.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también llegó en su propio vehículo, la famosa "bestia", cuyas puertas son notoriamente gruesas del blindaje.
De inmediato, los líderes se encerraron para las pláticas.
Redacción EMET