Featured Post

Apoyan vacunación contra cáncer de útero en naciones pobres

 
Apoyan vacunación contra cáncer de útero en naciones  pobres




Casi el 90 por ciento de las 275.000 muertes anuales se producen en naciones pobres, donde prácticamente no existen programas de control del cuello uterino, que son rutinarios en los países ricos.
La Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización dijo que hasta 2 millones de niñas de nueve países en desarrollo podrían ser protegidas del cáncer cervical para el 2015 bajo el programa, que aún depende de la negociación de un precio final con los fabricantes.
Nina Schwalbe, directora de políticas y desempeño, dijo que están en marcha las negociaciones con los proveedores de las dos vacunas contra el VPH aprobadas en el mundo: Merck & Co Inc y GlaxoSmithKline Plc.
El VPH o virus del papiloma humano es un virus de transmisión sexual que provoca la mayoría de los casos de cáncer cervical o de cuello del útero.
En Europa y Estados Unidos, las niñas son vacunadas rutinariamente contra el VPH, pero la mayor necesidad de la inmunización es en verdad en el mundo en desarrollo, donde la carga de la enfermedad en mucho mayor.
"Para las mujeres en los países en desarrollo, ésta es la única opción", dijo Schwalbe en una entrevista telefónica desde Dacca, donde una reunión de comité de GAVI dio luz verde a la iniciativa.
"La introducción de la vacuna contra el VPH es un avance importante en salud pública, pero hasta el momento esta vacuna sólo ha estado disponible para mujeres que viven en países desarrollados", añadió.
La decisión de GAVI, que se fundó hace una década con el respaldo de los gobiernos y el cofundador de Microsoft Corp Bill Gates, de apoyar la vacunación contra el VPH marca un cambio, dado que hasta ahora el grupo se había centrado en la inmunización de bebés.
Gardasil de Merck y Cervarix de GSK están diseñadas para su uso en niñas de entre 10 y 13 años.
Los primeros países en desarrollo podrían estar teniendo sus programas de vacunación en marcha desde el 2013. Ruanda y Vietnam -que han realizado programas piloto de inmunización- estarían entre los que comenzarían.
El laboratorio estadounidense Merck dijo previamente este año que ofrecería su vacuna Gardasil a GAVI con un amplio descuento, a 5 dólares por dosis, lo que implica un costo de 15 dólares por el tratamiento completo de tres aplicaciones. Schwalbe describió esto como "una buena oferta inicial".
La británica GSK no efectuó una oferta pública con respecto al precio, pero Jean Stephenne, jefe del negocio de vacunas de la compañía, señaló que espera debatir cómo proveer Cervarix a GAVI de una manera viable.
La acción de GAVI en pos de poner fin a las desigualdades ligadas al acceso a la vacuna contra el VPH fue bienvenida por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
El titular de Naciones Unidas también apreció otro plan del grupo con sede en Ginebra de abrir una ventana de financiación para vacunas contra el virus de la rubeola, que puede provocar defectos congénitos y abortos espontáneos.
GAVI señala que ha prevenido más de 5,5 millones de muertes infantiles en la última década brindando vacunas contra enfermedades como la neumonía, la enfermedad Hib (por Haemophilus influenzae tipo b), la difteria, la pertussis o tos convulsa, el tétanos, el sarampión y el rotavirus.

Revista EMET - Reuters