Featured Post

Alerta Luege de situación crítica por heladas y sequías en el país

Alerta Luege de situación crítica por heladas y sequías en el  país 

El funcionario señaló en entrevista que dichas condiciones ambientales se darán sobre todo en estados del norte de la República como Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, así como en parte de Hidalgo y San Luis Potosí.

Ante ese panorama preocupante, dijo que la instrucción presidencial es trabajar en forma coordinada con las autoridades de todos los niveles, pues se esperan 40 frentes fríos que aumentarán los problemas de heladas, y hasta el momento se han registrado 11.

Entrevistado luego de ofrecer una conferencia en la Universidad Tecnológica de Atizapán, en el Estado de México, indicó que la temporada de lluvias de este año ya concluyó, pero debido a que los niveles de las presas están bajos existe riesgo para cultivos como el maíz y el trigo, a lo que se suma la sequía que se prevé continuará.

El funcionario resaltó que a consecuencia del cambio climático se espera que 2012 sea más seco y con más heladas, debido a que siempre se presentan dos años consecutivos con sequías y heladas, "lo que representa el peor binomio para la agricultura del país".

Luege Tamargo subrayó que "el problema de la sequía no es 2011, es 2012; el problema del fenómeno que tuvimos este año, la gente no lo percibe tanto, pero viene después, porque no tenemos agua, no vamos a tener la misma producción de maíz, trigo, alimentos en general, y probablemente se ligue 2012 también como año seco".

El funcionario también resaltó que debido a las lluvias escasas el estado de las presas se mantienen en un nivel bajo de almacenamiento, lo que complicará aún más la situación el próximo año.

"La capacidad de las presas están bajando, en el noroeste, norte, están bien para este ciclo agrícola pero no tengo garantía para el siguiente ciclo agrícola; el centro del país muy mal, el bajío y el centro del país están las presas hasta abajo", expresó.

En el caso del Valle de México, dijo, aunque el abastecimiento está por debajo de 20 por ciento, el abasto de agua por el estiaje está garantizado a través del Sistema Cutzamala.

Ante la situación, destacó la necesidad de que la población, junto con las acciones que realiza la Conagua para incrementar las inversiones en los sistemas de agua potable, apoye con el uso eficiente del vital líquido, para contrarrestar el riesgo de desabasto.


 
Revista EMET - NTM