Featured Post

Abusos, desapariciones forzadas y hechos de tortura en la fracasada guerra de Calderón: HRW

 
Abusos, desapariciones forzadas y hechos de tortura en la fracasada guerra de Calderón:  HRW




Según HRW, después de visitas a cinco estados y entrevistas con más de 200 víctimas, testigos y funcionarios, han podido documentar serias violaciones a los derechos humanos. "Estos abusos incluyen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y hechos de tortura", señaló HRW.
La organización denunció también "el fracaso de los agentes del Ministerio Público militares y civiles para investigar estos graves delitos y el efecto perjudicial que genera la consecuente impunidad en los esfuerzos por mejorar la seguridad pública en el país".
Al dar cuenta de la reunión entre Morales y una comisión de HRW, la fiscalía informó que la finalidad fue "dar a conocer los avances de esta institución en materia de protección y defensa de los derechos humanos, así como identificar los retos a vencer en la implementación del nuevo sistema de Justicia penal en México".
"En esta reunión se mostraron los esfuerzos de la Procuraduría General de la República para abatir la impunidad e investigar efectivamente aquellos delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos, tales como la tortura", se indicó en un comunicado.
Según las autoridades, el gobierno del presidente Felipe Calderón ha avanzado en la protección de los derechos humanos y ha impulsado una apertura y transparencia sin precedentes, al facilitar la observación internacional.
Después de una investigación de dos años, HRW dio a conocer que tiene documentados 24 casos de ejecuciones extrajudiciales y 39 casos con fuertes indicios de participación de fuerzas de seguridad en desapariciones forzadas, entre otros abusos.
El experto de HRW a cargo de México, Nik Steinberg, afirmó que desde que Calderón envió al Ejército a combatir a los cárteles en 2007 "los resultados en términos de derechos humanos han sido catastróficos".
Recuentos de prensa indican que en México han sido asesinadas más de 40 mil personas desde que asumió Calderón en 2006, en el contexto de la violencia de los cárteles.
Organismos de derechos humanos habla de unos 50 mil asesinatos, mientras que las autoridades no han dado nuevas cifras desde finales del año pasado, cuando contabilizaron 34 mil 612 muertes ligadas al crimen organizado desde el 1 de diciembre de 2006.
Revista EMET - DPA