Featured Post

Abren a visitantes el Santuario de la Mariposa Monarca

 
Abren a visitantes el Santuario de la Mariposa  Monarca
secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que la superficie forestal ocupada por las mariposas Monarca aumentó en 109.38 por ciento y se calcula que la población



Al encabezar la apertura de santuarios al turismo nacional y extranjero para admirar la llegada y estancia de esos lepidópteros a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada entre los estados de México y Michoacán, indicó esos lugares permanecerán abiertos hasta marzo de 2012.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confió en que esta temporada se superen los 50 mil visitantes registrados el ciclo anterior, ya que se trata de un acontecimiento que no tiene comparación en cuanto a belleza natural se refiere.

En un comunicado reiteró que la prioridad de conservar esas regiones forestales en las que habitan temporalmente las mariposas, las cuales recorren casi cuatro mil 500 kilómetros desde los bosques Canadá y Estados Unidos para hibernar y reproducirse en México.

Elvira Quesada recorrió la reserva ubicada en Sierra Chincua, municipio de Angangueo, Michoacán, en donde convivió con los ejidatarios y prestadores de servicios, a quienes reconoció su compromiso y trabajo para la conservación del lugar.

Explicó que es difícil calcular la cantidad exacta de mariposas que se posan en los bosques michoacanos, pero existen mediciones que dan datos de aproximadamente 120 millones de individuos en las cuatro hectáreas de la región.

El parador ecoturístico de la reserva, la venta de comida regional y de artesanías, así como los recorridos a caballo, a pie, en bicicleta y en tirolesa, complementan la experiencia de observar el vuelo de miles de mariposas.

El funcionario recordó que el santuario de este animal abarca territorio michoacano en 70 por ciento y el restante es suelo mexiquense, y que los principales receptores de turismo son el Rosario, municipio de Ocampo y Sierra Chincua, en el municipio de Angangueo.

El secretario de Medio Ambiente recordó que dichos santuarios están considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional.


Revista EMET - NTM