Featured Post

77 altos mandos encargados de aplicar estrategias de seguridad reprueban exámenes de confianza

77 altos mandos encargados de aplicar estrategias de seguridad reprueban exámenes de  confianza

Entre los reprobados se encuentran procuradores, secretarios de Gobierno, secretarios de Seguridad Pública, subprocuradores, entre otros.
En la sesión número 31 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria dio a conocer que de los 376 mandos a evaluar, sólo 177, es decir, 47 por ciento, ha aprobado sus exámenes de control de confianza, 79 se encuentran pendientes de que se brinde el resultado, mientras que 77 más no aprobaron las evaluaciones.
El SESNSP sostiene que se tienen 197 evaluaciones por realizar  y estos datos están actualizados hasta el 19 de octubre de este año, lo que significa que el 53 por ciento de los altos mandos que están encargados de brindar seguridad a los ciudadanos en las entidades del país, no han aprobado los exámenes de confianza para estar en esos puestos y otros más están pendientes de que se apruebe su evaluación.
Con respecto a los mandos medios y superiores encargados de la seguridad publica de los estados, mil  875 no aprobaron sus exámenes de un universo de 18 mil 490 mandos.
En total, sólo 20 por ciento de los mandos medios y superiores del país, es decir tres mil 714 han aprobado los reactivos de confianza, mientras que mil 721 están pendientes de resultados, quedando por cumplir con sus evaluaciones 14 mil 930 mandos medios y superiores.
Es decir el 80 por ciento de ellos no han  sido evaluados por algún centro de control de confianza del país.
Respecto a los elementos que se encuentran en operaciones y realizando las funciones de policías,  20 mil 49 reprobaron sus exámenes de confianza, mientras que sólo 14.5 por ciento (que significan 31 mil 960) han sido declarados como policías confiables.
Las estadísticas muestran que del total de fuerza policial en el país, es decir de un universo de 439 mil 950 operativos, sólo son confiables 31 mil 960 elementos, ya que 11 mil 427 se encuentran pendientes de resultado, 20 mil 49 no aprobaron y 196 mil 637 se encuentran pendientes de evaluar.
Según Excélsior, la SESNSP también dio a conocer las entidades federativas que se comprometieron a reducir la incidencia de los delitos de alto impacto, en sus cuatro fases.
Miguel Alcántara Soria, titular del Secretariado, precisó que en homicidio doloso Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas fueron las entidades que se comprometieron a reducir los niveles en caso de que se comience a tener un repunte en sus estadísticas.
Mientras que Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Se comprometieron a reducir los delitos de secuestro al  ser éste considerado como uno de los ilícitos de mayor impacto social.
En materia de extorsión,  Aguascalientes, Chiapas, Sinaloa y Zacatecas firmaron el compromiso de disminuir los niveles de ese delito, en tanto que Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Sinaloa y Tlaxcala, reiteraron su disposición a disminuir los índices por delito de robo.
Redacción EMET