Featured Post

75% de los enfermos terminales sufren más por culpa de sus parientes

75% de los enfermos terminales sufren más por culpa de sus  parientes

Desde 2006, en una veintena de hospitales generales, clínicas e institutos nacionales comenzaron a operar con un programa de capacitación para concietizar y profesionalizar sobre el tema de la muerte.
El coordinador nacional de Capacitación de Tanatología de la Ssa, Fernando Serafín, consideró que con ese programa se ayuda a revertir la tendencia de que la gente tenga que morir en un hospital, muchas veces sola, y preferir pasar sus últimos momentos en su hogar, como sucedía hace 25 años.
Además, algunos enfermos terminales están en áreas restringidas, muchas veces en terapia intensiva, entubados y sedados, vencidos por las radioterapias, completamente solos y alejados de sus familias.
En otros casos hay especialistas que no contribuyen a una muerte digna, pues "tradicionalmente los médicos hemos tratado de curar todo cueste lo que cueste y nos empecinamos en curar lo incurable usando lo más potente de la medicina. Esto es ensañamiento médico, algo inapropiado para un enfermo terminal", dijo Serafín.
"El 75 por ciento de la gente muere en hospitales porque a los familiares les da miedo tenerla en sus casas; con la tanatología se les enseña la forma en que deben reaccionar", abundó.
Se estima que cada año en México 40 mil pacientes son diagnosticados con una enfermedad en etapa terminal, los cuales se suman a la lista de personas ya desahuciadas o que morirán por padecer etapas avanzadas de su enfermedad.
Se trabaja con el personal psiquiátrico en áreas de cancerología, tanatólogos en el IMSS y un equipo multidisciplinario de cuidados paliativos dirigido a padres, familiares y a los mismos enfermos para enfrentar la tragedia de la muerte, manejar el duelo, tener y otorgar calidad de vida hasta el final.

 
Con información de Agencias