Featured Post

3 de cada 10 mujeres mexicanas sufren violencia, acoso, discriminación o abuso sexual

 
3 de cada 10 mujeres mexicanas sufren violencia, acoso, discriminación o abuso  sexual




De acuerdo a el Instituto Nacional de las Mujeres, el cual destacó que la violencia contra las mujeres y niñas constituye un problema de proporciones pandémicas, tres de cada 10 mujeres mexicanas de 15 años y más señalaron haber tenido algún incidente de violencia en el ámbito laboral, como acoso, discriminación, hostigamiento o abuso sexual.
Además, el 16 por ciento del total de las mujeres de 15 años y más reportó haber sufrido discriminación, agresiones físicas, hostigamiento, acoso o abuso sexual en la escuela.
En los espacios comunitarios, 40 por ciento de las mujeres se ha enfrentado con algún tipo de violencia, de las cuales, el 42 por ciento ha padecido violencia sexual y 92 por ciento intimidación.
De las mujeres mayores de 15 años que trabajaron para el mercado como empleadas, obreras o jornaleras, 30 por ciento dijo haber sufrido algún tipo de discriminación o acoso laboral.
Las mujeres contratadas como obreras son quienes más han sufrido incidentes de violencia laboral (44.7%), seguidas por las ocupadas como jornaleras (32.2%) y las ocupadas como empleadas (28.8%).
En cuanto al tipo de violencia predominante entre las jóvenes solteras de 15 a 24 años es la emocional, que afecta a 23.1 por ciento de ellas, la violencia física, sexual y económica es del 4.6 por ciento, 3.1 por ciento y 0.7 por ciento, respectivamente.
De las mujeres de 15 años y más que hablan alguna lengua indígena, el 18.8 por ciento reportó haber sido víctima de algún incidente de violencia en espacios públicos o privados a lo largo de su vida, ya fuera intimidación (17.1) o abuso sexual (6.7); mientras el 31.7 por ciento recuerda que había golpes entre las personas con las que vivía en su infancia; 38.8 por ciento recuerda que le pegaban cuando era niña y 25.2 por ciento recuerda que la insultaban u ofendían cuando era niña.
Finalmente, la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 señaló que el 39.8 por ciento de las mujeres afirmó que pidió permiso a sus esposos para salir sola en la noche y 8.6 por ciento pidió permiso a su pareja para tomar anticonceptivos, lo cual sugiere un deterioro de la libertad y autonomía para tomar decisiones.
Manrique Gandaria