Featured Post

Supera los 310 mil cifra de afectados en Tabasco por inundaciones

Supera los 310 mil cifra de afectados en Tabasco por  inundaciones


El número de refugios temporales subió a 243, donde se atiende a dos mil 825 familias formadas por nueve mil 517 personas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que los ríos mantienen un comportamiento descendente por las escasas precipitaciones de los últimos días, por lo cual sólo el Usumacinta y el Grijalva son los que aún están por arriba de sus escalas críticas.

El Usumacinta, que se encuentra desbordado en los municipios de Tenosique, Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata, Macuspana y Centla, bajó 19 centímetros, pero está 1.60 metros por encima de su nivel de afectación.

El río Grijalva, que transita frente a esta capital, descendió 15 centímetros y se ubicó en 82 centímetros por arriba de su escala máxima, aunque los muros de concreto para proteger la ciudad evitan el riesgo de desbordamientos en la zona urbana.

Los otros nueve ríos que monitorea la Conagua, como el Pichucalco, Puyacatengo, Tacotalpa, Teapa, La Sierra, Samaria, Carrizal, Puxcatán y Tulijá, también descendieron y están por debajo de sus escalas críticas.

La dependencia apuntó que las lluvias máximas en las últimas 24 horas fueron de 2.2 milímetros en Gaviotas, Centro; 2.0 en González, Centro; 1.9 en Pueblo Nuevo, Centro y en Dos Patrias, Tacotalpa, y de 1.8 milímetros en Samaria, Cunduacán y de 1.4 en Tres Brazos, Centla.

La Conagua expuso que un flujo de aire seco domina el golfo de México, manteniendo sobre el sureste del país el patrón de temperaturas calurosas con baja posibilidad de lluvias.

Por otro lado, el huracán Rina categoría II, se ubica al norte de la costa de Honduras, desplazándose lentamente al oeste rumbo a Quintana Roo.

Sin embargo, y derivado del desplazamiento de un frente frío sobre el golfo de México, el meteoro podría cambiar de trayectoria al noreste rumbo Cuba o la Florida, por lo que se mantiene bajo vigilancia.

Para este miércoles, en Tabasco se prevé cielo despejado a medio nublado, sin lluvias, aunque se debe dar seguimiento a las evoluciones de niveles actuales en cuerpos de agua.


 
Redacción EMET