Featured Post

Guerrerenses no están solos: Calderón

Guerrerenses no están solos:  Calderón


En una reunión de evaluación del operativo Guerrero Seguro, admitió que es largo el camino para lograr la tranquilidad que los habitantes de la entidad, pero "la buena noticia es que hemos empezado con determinación, de manera decidida, solidaria, resuelta, y sé que ese camino tendrá buen término en la medida que en ello perseveremos".
Durante la reunión, el Ejecutivo federal ofreció un mensaje inicial de evaluación, escuchó la participación de diversos funcionarios federales y locales en torno al operativo y cerró el encuentro con otra declaración.
Calderón Hinojosa se congratuló de que la cifra de homicidios dolosos y violentos en la entidad se haya reducido en 42 por ciento, al mismo tiempo en que ha ido en decremento el robo de automóviles y otros delitos en Guerrero.
Acompañado por los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora; de Marina, Mariano Francisco Saynez, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como por la procuradora de la República, Marisela Morales, confió en que esa reducción en el índice de los delitos se registre también en el secuestro, el robo y la extorsión.
El mandatario federal se congratuló también por la captura de los principales "cabecillas" de algunas de las bandas que operan en la entidad, como "La Barredora", al tiempo que subrayó que el gobierno federal actúa por igual y sin distingo contra todas las organizaciones criminales, además de que prestará su apoyo "al límite de nuestras capacidades.
Tras puntualizar que "no hay tiempo que perder" en la reconstrucción del tejido social en Acapulco y en la entidad, pidió a los integrantes del magisterio que no disminuyan ni cejen en la calidad educativa, además de que se incorporen al Programa de Escuela Segura.
A la ciudadanía en general le recomendó utilizar los números telefónicos 066 para emergencias, 088 para denunciar llamadas de extorsión y 089 para realizar una denuncia anónima.
El presidente Calderón planteó que con el objetivo de alcanzar la reconstrucción de las instituciones, se podría establecer un Centro de Control de Confianza de manera específica para Acapulco.
Asimismo propuso que se practiquen exámenes toxicológicos, sicológicos, socioeconómico y de polígrafo, para garantizar que todo aquel elemento policial o ministerial sea digno de la confianza de la ciudadanía.
Explicó que su presencia en esa región obedece a la preocupación que se tiene por la situación que enfrentan los acapulqueños y los guerrerenses, pero también para refrendar claramente el compromiso del gobierno federal, y de él en lo personal, con la entidad.
"Estamos aquí para trabajar entre todos para recuperar la seguridad, la tranquilidad, la paz, con una justicia verdadera y duradera para todos los guerrerenses", añadió el mandatario.
Ante el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivera, el Ejecutivo federal mencionó que Acapulco y toda la entidad en lo general ha sido atacado por un "cáncer terrible" que representa la delincuencia organizada, la violencia criminal "y sobre todo una violencia común exacerbada por las condiciones que prevalece institucionalmente".
Subrayó que no se puede permitir que independientemente de cuál autoridad pudiera ser competente en tal o cual delito, las autoridades en general están por igual obligadas por el pueblo, pues "no podemos permitir que la delincuencia siga lastimando a las familias guerrerenses".
En su discurso, Calderón Hinojosa recordó que el operativo Guerrero Seguro está compuesto por cuatro ejes de acción que consisten en incrementar la presencia institucional a través de las fuerzas federales, reconstruir a las instituciones, dar especial atención a los planteles de educación del estado y rehabilitar el tejido social.
Insistió en que es indispensable que Guerrero, y en particular Acapulco, cuenten con policías que protejan a los guerrerenses y no a los delincuentes.
Revista EMET - NTM