Featured Post

Entregan a Sarukhán Medalla "Eduardo Neri"; en su dicurso critica el sistema educativo deficiente

Entregan a Sarukhán Medalla

En ceremonia solemne en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el académico e investigador recibió dicha presea como un reconocimiento a su trayectoria y a su trabajo como investigador en el área de la biología.

En tribuna, el académico dijo que algunos de los problemas que acechan al país "son en verdad serios y de gran envergadura, como la creciente inseguridad, un sistema educativo deficiente, la fragilidad de nuestro aún bisoño sistema democrático.

"Y otras más que conllevan al deterioro del tejido social y a su vulnerabilidad por la corrupción, pérdida y distorisón de valores civiles", consideró.

Sin embargo, confió que esos problemas se resolverán en un tiempo relativamente corto en el transcurso de una generación, ya que algunos son resultado de coyunturas económicas externas o internas, así como de naturaleza estructural como la educación.

Por ello, alertó que los problemas más complejos y serios que enfrenta el país "no forman parte del imaginario diario de la gente, ni son materia de atención de los medios. Me refiero a los que se derivan de los problemas ambientales y globales que se han acumulado en los últimos 60 años".

En ese sentido, José Aristeo Sarukhán Kermez lamentó que el país no haya sabido aprovechar de manera adecuada la diversidad biológica y cultural y que al contrario haya permitido la pérdida de ecosistemas, los suelos y el aire.

No obstante, destacó que en las universidades públicas "tenemos una base institucional y de capital humano formado en éstas para dar a conocer el potencial y limitaciones de los recursos vivos".

Durante la ceremonia el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Felipe Solís, consideró que las aportaciones de Saruhkán deben ser acompañadas de políticas públicas y normatividad, para recuperar los ecosistemas y fomentar el desarrollo sustentable.

"El señor Saruhkán es un científico que busca permanentemente conciliar la ciencia con el entorno, un hombre constructor y realizador de proyectos, un hombre que traduce sus ideas en movimiento, en obra, en hechos", destacó.

A la ceremonia solemne asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza; el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quezada, en representación del presidente Felipe Calderón.

Así como el vicepresidente del Senado, Arturo Núñez Jiménez; el actual rector de la UNAM, José Narro Robles, los ex rectores de la máxima casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente, Francisco Barnes de Castro y Guillermo Soberón Acevedo.

Estuvieron presentes también la esposa del doctor Sarukhán, Adelaida de Sarukhán; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha; el investigador emérito del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Adolfo Martínez Palomo.

Además del coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, Jorge Flores Valdez; el secretario cultural y artístico de Conaculta, Fernando Serrano y los familiares del legislador Eduardo Neri, entre otros invitados especiales.



Revista EMET - NTM