Featured Post

De los pasillos - El plan de AMLO salvará a 7 millones de jóvenes



Un dato que revela el grado de atraso económico del país en la actual administración federal es que la economía informal alcanzó más de 60 por ciento de la población ocupada en 25 entidades de la República y en tres llegó a más de 70 por ciento: Tlaxcala, Guanajuato y Puebla. Un análisis de la consultoría Aregional revela también que el 63.2 por ciento de la población del país de 14 años o más se empleó en actividades no formales, es decir, cerca de 28.6 millones de personas. En estados como Morelos, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo,  Chiapas, Yucatán, Guerrero, Colima, Veracruz, Michoacán y Sinaloa, el fenómeno de la informalidad es superior a 65%. La economía informa representa el 35 por ciento del Producto Interno Bruto  (PIB) del país.
Otro poderoso golpe al bolsillo de los mexicanos impulsa Guillermo Ortiz, presidente del Grupo Financiero Banorte: la aplicación generalizada del IVA, con el fin, dice, de elevar tres o cuatro puntos el Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que, argumenta,  permitiría “destetarnos” de Pemex. El privilegiado banquero subrayó que el tema de la dependencia petrolera es algo que se debe enfrentar directa y formalmente, lo que requiere de una reforma fiscal que contemple un IVA generalizado, con algunas excepciones.
La tarde del lunes, las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República iniciaron el análisis de la Ley de Ingresos 2011, remitida por la Cámara de Diputados, que contempla recursos por 3 billones 706 mil 900 millones de pesos. Se espera que dicha ley, que incluye avalar el gasolinazo aprobado por los diputados para que el precio de los combustibles continúe en aumento hasta 2014, sea aprobada el próximo jueves 27 de octubre en el pleno de la Cámara Alta.
Lilia Arellano