Featured Post

Busca NL contrarrestar efecto Halloween, con miles de altares de muertos

Busca NL contrarrestar efecto Halloween, con miles de altares de muertos

Leobel Alonso Moreno, informó que cada año se invita a las escuelas, a través de un folleto de convocatoria, para que participen en el montaje de altares de muertos, en la que propiamente la Secretaría de Educación coloca un altar a un personaje que ha dejado huella en la historia del estado.
Resaltó que se tiene una participación de 95 por ciento de las escuelas en esta actividad, 'pues el cinco por ciento que no se menciona, es porque es difícil llegar a constatar a lugares que son muy apartados y vigilar que ciertamente se cumpla lo indicado por la Secretaría de Educación'.
'El objetivo de la SE al convocar a este tipo de actividades es rescatar esas tradiciones que son propiamente de México, y a la vez contrarrestar esa tradición que no es nuestra, que es la de Halloween', aclaró.
Indicó que estas acciones han marcado mucho la diferencia al destacar que se ha logrado superar por mucho la tradición del Halloween y ejemplificó el retrato que logra captar de camino a las diferentes escuelas en donde los mismos alumnos instalan en sus hogares altares de muertos.
'La ofrenda a los muertos es una mezcla de la cultura prehispánica y de la española; cuando llegaron aquí los frailes franciscanos, dominicos, etcétera, traían ciertas creencias y ciertas prácticas sobre la ofrenda a la muerte la mezclan con la cultura mexicana y se da ya lo que hasta la fecha hemos practicado', explicó.
Para seguir con el fomento a la realización de dichas tradiciones, Alonso Moreno afirmó que también se realizan concursos regionales y de zona para premiar a los mejores altares; sin embargo, argumentó que las actividades para reconocer los altares regionales se dejaron de hacer por motivos de tiempo y distancia
Revista EMET - NTM